10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
El día de la salud mental tiene como objetivo el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.
Salvo que se tenga una patología grave diagnosticada y tratada por un especialista, el tener una buena salud mental depende, en un alto porcentaje, de nosotros mismos.
Suele ocurrir que cuando vamos al fisio a que nos traten unas contracturas, que muchas veces no nos dejan hacer vida normal, impiden nuestros movimientos, tenemos dolor y, en muchas ocasiones, son causa de baja laboral ¡Cuántas veces no habremos escuchado decir a nuestro/a fisio lo de que no hay que dejar que llegue a esa situación! A mí me ha pasado. El ir al fisio cuando ya no puedo más, eso conlleva una rehabilitación más larga y costosa y, sobre todo, mucho dolor e impotencia. Y mi fisio me dice "¡Tenías que haber venido mucho antes!"
Pues, del mismo modo que tomamos consciencia de la prevención y el cuidado de la salud física, debemos hacerlo con el cuidado de la salud mental o psíquica ¿y cómo?
📌 Las alarmas están para avisarnos de algo que puede suceder. Un cuidado de nuestro bienestar emocional, sin estar enfermos, es la mejor prevención que podemos tener.
📌El Bienestar emocional se consigue de muchas maneras, sólo hay que creer en ello como medio para estar bien.
📌Las emociones son respuestas fisiológicas a estímulos externos. Cuando le damos sentido a esa emoción, decimos que es un sentimiento. Si ese sentimiento lo prolongamos en el tiempo se convierte en un estado de ánimo. Un estado de ánimo puede, a la larga, si es demasiado prolongado, derivar en una patología.
Ejemplo: Si una situación concreta nos ha producido tristeza y le ponemos nombre, podemos llegar a tener un sentimiento de amargura, impotencia. Traslado ese sentimiento de tristeza amarga en un estado de ánimo de apatatía, inmovilismo, inapetencia, sensibilidad extrema... Y lo prolongo en el tiempo hasta que se convierte en depresión.
¿Es exagerado este ejemplo? Puede no ser la tónica general pero existe un alto porcentaje de probabilidades de que ocurra.
⚠️ ¿Qué podemos hacer para no llegar a eso? Muy sencillo. Sólo hay que ir unos pasos atras y empezar a actuar cuando el sentimiento empieza a convertirse en un estado de ánimo.
📌Una vez que ya sabemos cuándo debemos actuar, podemos hacerlo nosotros mismos, si somos autónomos y autodidactas, pero si no lo somos, nos ponemos en manos de personas expertas que nos acompañen. Un maesro de Yoga y meditación, un plan de ejercicio físico constante, o un proceso de Coaching. El Coaching es la mejor herramienta de auto conocimiento para nuestro desarrollo personal y bienestar emocional.
✔️Está sobradamente demostrado ya, que quien inicia un proceso de Coaching en un momento de su vida, consigue resultados excelentes que hacen que ese bloqueo, esa incertidumbre, o ese área de mejora identificada a tiempo, le convierte en una persona más feliz y plena.
La salud mental es la base, como decía al principio, para tener una vida plena y feliz. A través de procesos de auto conocimiento, llegamos a sitios donde jamás se nos habría ocurrido que existieran. Espacios, pedazos de nosotros mismos que hacen de combustible para avanzar sin tambalearnos. Si tambaleamos ya estamos hablando de la fase final, donde la salud mental ya está jugando un papel de tratamiento y no de prevención.
Hace poco leía y escuchaba a expertos decir que actualmente hay una media de 10 suicidios diarios. Muchos de ellos sorprendentes e inquietantes por la edad en la que se produce. Es inevitable que nos hagamos la pregunta de "¿Por qué lo habrá hecho?" y juzgamos pensando en lo que ha dejado aquí, en las personas que se quedan con su pérdida. Y nos volvemos a preguntar "¿Qué puede motivar a alguien tan joven, con todo lo que deja aquí, a quitarse la vida como único recurso? La respuesta es tan sencilla como demoledora. Lo dicen los expertos psiquiatras. No quieren morir, sólo quieren dejar de sufrir.
Esta información sólo la quiero poner de referencia para la reflexión.. Porque, obviamente, según decían esos expertos, cuando se produce esa decisión fatal es que existe una patología grave no diagnosticada producida por la desesperación o desesperanza.
Entonces, yo os pregunto ¿dónde está nuestra responsabilidad como individuos para no llegar a sufrir en condiciones normales? hablo de no tener patologías, ni enfermedades psiquiátricas ¿Entendéis a lo que me refiero?
Hagamos caso a las alarmas y busquemos la alternativa que más se adapte a nuestra forma de ver las cosas. Busquemos, siempre, nuestro bienestar emocional, nuestro crecimiento y desarrollo como personas. Indaguemos en nosotros mismos/as a través de procesos de auto conocimiento. Seamos valientes para cambiar. Si sabemos que cambiar nos hará mejores, ¿por qué dejamos que la inercia se apodere de nosotros? Si cambiar, y prevenir evita lo inevitable, entonces actuemos y seamos felices.